ladvic / BHINC  / Breve Historia de las Neurociencias: Capítulo 3
egipcios

Breve Historia de las Neurociencias: Capítulo 3

Capítulo

III

Como hemos visto en la primera parte, no tenemos registros sobre el conocimiento del sistema nervioso por parte del hombre hasta que se inventó la escritura.

Quienes conocieron el sistema nervioso y lo registraron, fueron los egipcios. Pero como se podrían imaginar, el conocimiento de la forma y la función del cerebro (anatomía y fisiología), era muy primitivo y hasta intuitivo.

papiro

Uno de los tratados médicos más importantes de la antigüedad es el Papiro Edwin Smith, que fue escrito alrededor del año 1600 AC, si bien puede ser copia de uno aún más antiguo. Su nombre proviene de un egiptólogo que compró los fragmentos del papiro en 1862, aunque estos no fueron traducidos hasta 68 años después, ¡en 1930!

Hay que tener en cuenta que las momificaciones más antiguas datan del 3500 AC, y durante la momificación el cerebro se extraía con pinzas a través de la nariz. Haciendo un paréntesis, hay una zona del sistema nervioso que hoy los cirujanos abordamos… sí, a través de la nariz. Es decir, seguramente los egipcios fueron la inspiración para los neurocirujanos modernos.

momia

El Papiro de Edwin Smith es un tratado de medicina y cirugía, y en él se relatan muchos casos clínicos que ilustran varias enfermedades.

En el papiro se mencionan las meninges, las circunvoluciones cerebrales y aparece por primera vez el término “cerebrum“. En este texto se relatan 48 casos de lesiones del sistema nervioso, que evidencian un conocimiento rudimentario de la anatomía y la fisiología de este.

Por ejemplo, se menciona que una lesión en el cerebro produce una imposibilidad en el movimiento de los miembros del lado contrario, “…una herida en el cráneo da desviación de los ojos y el enfermo camina arrastrando el pie…“, escribe nuestro antiguo neurocientífico egipcio.

En la antigüedad se le daba una gran importancia al corazón como centro del pensamiento y el movimiento, sin embargo, este parece ser el primer intento de atribuir al cerebro el papel rector del movimiento.

lucha

En el papiro dice que al levantar el cráneo quedan al descubierto “…arrugas semejantes a las que se forman cuando se funde cobre…“. Esta es una descripción muy clara de la superficie del cerebro.

También relata un caso clínico de un enfermo con un trauma raquimedular “…está inconsciente de los dos brazos y las dos piernas, que su falo está en erección y que orina y eyacula sin saberlo…“.

columna

Luego menciona otro caso muy interesante: “…Si examinas un hombre que tenga la sien hundida… no responde, ha perdido el uso de la palabra…“, esta tal vez sea la mención más antigua de una afasia. Las afasias son trastornos del lenguaje. Increíblemente, todavía hoy en día seguimos aprendiendo de los circuitos cerebrales del lenguaje.

afasia

.

..

….

 

feliz

Fernando Martínez – Neurocirujano (@fermartneuro)
Luis Domitrovic – Neurocirujano y Radiologo (@ladvic)

 

¿Te ha gustado? ¡Deja un comentario o compartelo con alguien! Tambien puedes seguirnos en las redes sociales.
…¿no has leído aún el capítulo 2? [Aquí está]
…y puedes ver otras caricaturas y comics [aqui].
You like this? Share it!
No Comments

Leave a Comment